Cómo incorporar los ingredientes de temporada a tu carta
Cada estación tiene productos de temporada que, bien aprovechados, pueden convertir la carta de tu restaurante en toda una explosión de sabores. Independientemente del tipo de restaurante que tengas o de su temática (oriental, italiano, mediterráneo…), incluir productos de temporada en tus platos es una forma muy sencilla de incorporar novedades a tu carta. En este post te explicamos cómo hacerlo. ¡Toma nota!
¿Por qué utilizar ingredientes de temporada?
Los productos de temporada son aquellos que se encuentran en el mejor momento para ser consumidos, conservando sus propiedades nutricionales, sabor y textura intactos. Aunque hoy en día podemos consumir cualquier producto independientemente de la época del año en la que nos encontremos (gracias a las cámaras frigoríficas e invernaderos), los productos de temporada nos aseguran un sabor único. Pero no solo eso, también tienen una serie de ventajas añadidas:
Ahorro
Los productos fuera de temporada suelen proceder de otros países o han necesitado más recursos para su producción o transporte, lo que hace que su precio sea más elevado. Los productos de temporada, por el contrario, tienen unos costes menores de producción y su abundancia hace que sean mucho más económicos.
Sostenibilidad
Los productos de temporada son también mucho más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, ya que siguen los ciclos de la naturaleza y se han cultivado en el período correcto. Si, además, son productos de proximidad, se evita el impacto ambiental adicional producido por el transporte de estas mercancías, llegando al restaurante más frescos y conservando mejor todas sus propiedades.
Recetas más sabrosas y nutritivas
Al ser productos que crecen en su momento natural, los ingredientes de temporada conservan todos los nutrientes y el sabor, haciendo que tus recetas tengan una calidad inigualable.
Actualización de la carta
Los ingredientes de temporada son una oportunidad perfecta para renovar la carta de tu restaurante. Si utilizas productos de proximidad típicos de tu zona (pescados, carnes, verduras…), no dudes en darles más protagonismo para fomentar el consumo responsable entre tus clientes.
Diferenciación
Utilizar ingredientes de temporada es una forma de diferenciarte de otros restaurantes que tienen una oferta similar a la tuya. Si cada temporada ofreces platos distintos, tus comensales valorarán esa diferenciación y sabrán que en tu local pueden descubrir alternativas exclusivas y sorprendentes.
Cómo adaptar tu carta
Trabajar con productos frescos que están en su mejor momento de sabor y maduración dará un toque increíble a todas tus recetas. No es necesario que cambies tu carta por completo, con unos pequeños toques conseguirás dar a estos ingredientes el protagonismo que se merecen.
- Revisa la oferta de tu restaurante, ya sea el menú diario, la carta o los menús para grupos, y también los ingredientes de cada receta.
- A la hora de introducir los ingredientes de temporada en tu oferta puedes decantarte por diferentes opciones. No hay ninguna fórmula mágica, simplemente debes pensar en tus clientes y en lo que buscan cuando acuden a tu restaurante:
- Elaboraciones propias de temporada. Puedes mantener unos platos base en los que seas especialmente bueno y añadir nuevas propuestas de temporada. De esta forma, puedes diseñar recetas en torno a un ingrediente en concreto para que sea el auténtico protagonista.
- Un toque diferente a las recetas de siempre. Identifica los platos estrella de tu restaurante e introduce los ingredientes de temporada en su elaboración para diferenciarlos de la oferta del resto del año.
- Haz un repaso de todos los productos propios de cada estación y piensa en posibles combinaciones de ingredientes o recetas. Si, además, quieres utilizar productos de proximidad, presta especial atención a los que se producen cerca de tu restaurante. Siempre encontrarás algún ingrediente de temporada que se adapte tanto a tus platos dulces como salados.
- Cuando tengas claro qué ingredientes y recetas quieres incluir en tu carta, selecciona los proveedores que te aseguren conseguir los mejores productos con todas las garantías de calidad.
- Da visibilidad y protagonismo a estos platos, no solo dándoles un lugar privilegiado en tu carta, sino asegurándote de que el personal de sala los conoce para poder sugerirlos a los comensales.
Productos para cada estación
Los productos típicos de cada estación no solo se reducen a frutas y verduras, también hay carnes y pescados típicos de cada época. Ten a mano el calendario y apunta:
Invierno
El invierno es la estación de los cítricos, como las mandarinas, las naranjas, el pomelo o el limón. Sabemos que son frutas, muchas de ellas, con presencia permanente en nuestros mercados; pero es bueno aprovechar su mejor momento de sabor para incorporarlo a nuestros menús. Con el frío también llegan el caqui, la chirimoya y el kiwi; y verduras como la alcachofa, la coliflor, la escarola, las endibias o las coles de Bruselas. Todas ellas muy apropiadas para protagonizar platos con los que renovar temporalmente nuestras cartas.
Primavera
Las frutas de primavera tienen muchas aplicaciones en la cocina, especialmente en postres y opciones de desayuno. Algunas de las más importantes son: aguacate, arándanos, níspero, fresa, cereza, frambuesa, albaricoque, piña, pomelo, ciruela, pera y plátano.
Cuando empieza a mejorar el tiempo, y dejamos atrás el frío del invierno, es, también, la mejor época del año para disfrutar de habas, guisantes, ajos tiernos o espárragos verdes; y también muchas otras hortalizas que siguen estando en temporada desde el invierno, como la coliflor, las espinacas o la acelga.
Verano
El verano es el mes de la fruta “por excelencia”. Quizás porque los puestos se llenan de coloridas sandías, cerezas, melocotones, ciruelas, paraguayos… que están en su mejor momento para ser consumidas. Es también tiempo de platos fríos como el gazpacho y salmorejo, en los que su ingrediente principal, el tomate, está en su máximo esplendor. Aunque su consumo es anual, si entre tus proveedores hay productores locales sabrás que desde finales de junio hasta octubre es su temporada natural.
También es buena época para otros componentes de esos platos fríos, como el pepino, el calabacín o los pimientos. ¡Todo un clásico del verano!
Otoño
El otoño nos sabe a higos, castañas, a carne de caza y a puré de calabaza. Son productos típicos de esta época del año. En los mercados empieza a abundar la carne de caza, al levantarse la veda; platos que maridan muy bien con las setas o con los frutos secos, tan típicos del otoño. Para los más sibaritas, es también tiempo de la trufa negra, aderezo que permite ensalzar el sabor de cualquier plato.
Tenemos la suerte de contar con una importante y muy variada producción de productos de temporada en cualquier época del año. Aprovéchate de esta ventaja y convierte la carta de tu restaurante en una sorpresa y un aprendizaje continuo para tus clientes.