Menús para grupos: ¿por qué deberías incluirlos en tu restaurante? -

Menús para grupos: ¿por qué deberías incluirlos en tu restaurante?

Los menús para grupos pueden convertirse en una importante fuente de ingresos para cualquier restaurante. En este post te damos todos los trucos para que aprendas a planificarlos, incrementar tus ingresos y fidelizar a tus clientes. 

Los mejores momentos para preparar menús para grupos

Cenas de empresa, reuniones de amigos, comidas familiares… En estas fechas los restaurantes viven momentos de gran afluencia y trabajo. Pero los menús para grupos no son solo cosa de la Navidad. Hay diferentes momentos a lo largo de todo el año en los que podrás ofrecerlos a tus comensales:

  • Navidad (diciembre – principios de enero). Los momentos previos a las fechas navideñas son perfectos para ofrecer menús para grupos. Además, fin de año, año nuevo o la noche de Reyes pueden ser momentos perfectos para estas propuestas.
  • Semana Santa (mayo/abril). Coincidiendo con las vacaciones son muchos los que se reúnen para celebrar en torno a una mesa.
  • Cenas pre verano (junio/julio). Antes de las vacaciones de verano es frecuente organizar cenas de despedida. 
  • Vuelta de vacaciones (septiembre). La vuelta a la rutina también es motivo para celebrar reencuentros. 

Si estás pensando en incluir menús para grupos de manera más frecuente, ten en cuenta que este tipo de cenas y comidas suelen realizarse hacia al final el de la semana, sobre todo de jueves a domingo.

¿Cómo seleccionar los mejores menús para grupos?

El menú puede ser el mejor anuncio de tu restaurante, así que ten en cuenta tu tipo de negocio y la experiencia que tus clientes buscan en él. Huye de las listas interminables de platos y ofrece varias alternativas diferentes que respondan a las necesidades de los diferentes tipos de clientes que quieres atraer. Si buscas inspiración, puedes descargar nuestra guía de menús para grupos, en la que encontrarás toda la inspiración que necesitas.

A la hora de elegir los menús a ofertar, no olvides los siguientes aspectos:

  • Ten en cuenta los alérgenos. Ofrece siempre alternativas para personas con alergias y/o intolerancias alimentarias. En Quescrem disponemos de toda una gama de productos sin lactosa y, además, todos nuestros productos son gluten free, para que adaptar cualquier receta sea mucho más sencillo. 
  • Especialízate para diferenciarte. Los menús de grupo deben ser un reflejo de tu carta. Adapta tu oferta habitual y selecciona ingredientes de temporada: además de dar un toque diferente a tus platos reducirás costes. 
  • Incluye opciones para niños. Contempla opciones fáciles y variadas que resulten atractivas para los más pequeños. Eso sí, sin renunciar a los productos nutritivos y de calidad. ¡Echa un vistazo a nuestra gama de productos infantiles y da rienda suelta a tu creatividad!
  • Diseña cartas atractivas. El listado de los platos de cada menú debe ser llamativo. Es importante que describas de forma clara y detallada cada plato, pero siempre intentando que sean evocadores para resultar más atractivos.
  • Ofrece diferentes precios. Incluye menús con rangos de precios variados para atraer a varios perfiles de clientes. 
  • Cuestión de coste. Decántate por soluciones, formatos y materias primas que minimicen tiempos de preparación y supongan la mejor relación coste/ahorro. 

La planificación de los menús es la clave del éxito

Una buena planificación y ejecución de los menús será la clave para conseguir resultados eficientes y rentables. ¡Toma nota!

Estandarización de recetas

Una vez seleccionados los menús de grupo que vas a ofrecer, es el momento de ver todos los ingredientes necesarios. Ten en cuenta que cuantos más ingredientes o preparaciones previas comunes haya entre las diferentes recetas, la gestión, preelaboración y producción será mucho más sencilla y eficiente. Controla las proporciones e ingredientes ayudándote de escandallos y fichas técnicas eficientes que eviten la  improvisación y las posibles pérdidas en costos, presentación y sabor. 

Ajuste de escandallos

Realizar el ajuste adecuado de los escandallos nos permite conocer el coste total de cada plato (por persona) a través de las materias primas que utilizamos para elaborarlo. Así podemos definir el precio de cada plato para que sea rentable, además de controlar y optimizar el gasto en materias primas. El ajuste en las cantidades dependerá del volumen de clientes y reservas realizadas en el restaurante, pero la previsión de las compras y el diseño del menú son clave en este sentido. 

Recuerda que lo recomendable es que el coste de la materia prima del menú no supere el 30% del precio total. Siempre hay platos con un coste mayor que otros, por eso hay que intentar encontrar un equilibrio. Una opción es incluir, por ejemplo, un plato gancho para llamar la atención de los clientes que supere el 30% del coste y equilibrar el menú con otros que sean más económicos.

Planificación de compras

Unos escandallos bien ajustados son la base para una correcta planificación de compras. Este paso es fundamental para gestionar las materias primas de forma eficiente y sacar la máxima rentabilidad a cada menú. Busca proveedores de materias primas que ofrezcan soluciones especialmente adaptadas para restaurantes, como la gama de productos profesionales de Quescrem.

Mise en place

Seguir correctamente los pasos anteriores hará que el trabajo sea mucho más sencillo cuando llegue el momento de la preparación. En menús para grupos es importante tener todas las partes posibles elaboradas previamente para agilizar al máximo el montaje de los platos. Por eso es importante seleccionar elaboraciones que aguanten bien la conservación en frío, en congelación e incluso en caliente.

La organización de los ingredientes y el orden en la preparación de los platos de cada menú debe ser eficaz para que todo funcione correctamente. Coloca los ingredientes en las cantidades y formatos necesarios, así como los utensilios que necesitarás para elaborar cada plato. De esta forma, todo el equipo podrá montar los platos de manera mucho más ágil, ahorrando tiempo y ofreciendo un mejor servicio a los comensales. 

Detalles que marcan la diferencia

La organización de todos los detalles de los menús de grupo es clave para obtener los mejores resultados, pero hay otros factores que pueden ayudar a completar la experiencia del comensal. 

Contar con una estrategia en redes sociales es muy importante para dar visibilidad a la oferta de un restaurante, atraer clientes nuevos y fidelizar a los ya existentes. Más allá de tener cuentas de Facebook o Instagram, cualquier restaurante debería tener presencia en páginas específicas de restauración como Tripadvisor o El Tenedor. 

La creatividad es fundamental para que los clientes vivan una experiencia única. Más allá de los menús ofertados, puedes crear una experiencia inolvidable a través de la decoración del local, de los detalles en las mesas, la presentación del menú o la música de ambiente. Todo cuenta a la hora de ofrecer una experiencia inolvidable. Además, los menús para grupos son una oportunidad para captar nuevos clientes y fidelizar, por eso es importante que ofrezcas un servicio y trato excelentes, marcando la diferencia tanto en los productos como en el personal de sala.