Premio al mejor proyecto empresarial de Galicia por la 1ª planta de España que convierte el permeato en Biogás

Estamos muy contentos porque hemos  nos hemos sido galardonados en la categoría de Mejor Proyecto Empresarial de los Premios Galicia Alimentación 2022, otorgados por el Clúster Alimentario Gallego.

Recibimos este reconocimiento con mucha ilusión por nuestra iniciativa de economía circular, que aprovecha todos los coproductos líquidos de nuestras instalaciones, junto con el permeato para producir biogás. El permeato es un coproducto lácteo que se genera en el proceso de elaboración del queso. De esta forma, somos primera instalación de este tipo que se crea en España.

“La preocupación por la sostenibilidad ha sido siempre una constante para nosotros. Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan el consumo de recursos, potencien la circularidad de los procesos y nos acerquen al residuo cero”, explica Jesús Zapico, nuestro Director de Industria 4.0.

La lactosa y resto de componentes del permeato se transforman en contaminantes cuando el líquido es arrojado al ambiente sin ningún tipo de tratamiento. Es por eso que desde nuestros inicios exploramos varias alternativas para valorizarlo y así optamos finalmente por su utilización para producir biogás a través de su procesamiento en un digestor anaerobio.

 

La planta de biogás nos permite contribuir con nuestro grano de arena a respetar el medio ambiente y los recursos naturales, además de un considerable ahorro energético, una menor dependencia de combustibles fósiles, una reducción de las emisiones de gases contaminantes y crear riqueza con la generación de materias reaprovechables como los lodos fertilizantes.

 

Queremos dar también la enhorabuena a los demás galardonados en esta edición de los Premios Galicia Alimentación por sus iniciativas y proyectos.

Scroll al inicio