Únete a la repostería saludable -

Únete a la repostería saludable

Lo saludable es tendencia. El estilo de vida está cambiando y con él lo hace también la oferta de los restaurantes. La gente se preocupa por lo que come y demanda alternativas que le ayuden a cuidar su salud, ya sea con recetas saladas o con postres. 

¿Qué es la repostería saludable?

Dentro de la repostería saludable se engloban una serie de características que responden a las crecientes demandas del mercado:

Reducir el azúcar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta de azúcar a 25 gramos al día para adultos con índice de masa corporal normal. Por eso, los dulces con un reducido contenido en azúcar se han convertido en los más populares. Utilizando endulzantes naturales, especias, condimentos y otros ingredientes podemos lograr sabrosos platos sin azúcares añadidos. Además, así se pueden ofrecer alternativas en las cartas para personas con problemas de glicemia.

Grasas saludables

Que un postre sea saludable no necesariamente implica que deba ser bajo en grasa. Las grasas son necesarias y aportan grandes cantidades de energía, ayudando también en la absorción de vitaminas. Los comensales buscan alternativas con grasas saludables que les aporten todos los beneficios de estas sustancias y a la vez les ayuden a cuidarse. Los reposteros deben elaborar sus recetas con ingredientes que permitan respetar esta condición que, en muchas ocasiones, es un requisito médico para los comensales (obesidad, colesterol alto…). 

Ingredientes naturales

La repostería saludable apuesta por utilizar ingredientes naturales y sin conservantes artificiales que ayuden a conseguir buenos resultados a la vez que garantizan el mejor sabor. Los ingredientes y la forma de elaborar de cada uno de ellos marcan la diferencia. El uso de materias primas de calidad con un perfil organoléptico, nutricional y  funcional adecuado permitirá prescindir de los conservantes y estabilizantes artificiales. 

Por ejemplo, en Quescrem elaboramos nuestro queso crema utilizando leche y nata de primera calidad, a las que además añadimos mazada, un ingrediente de alto valor biológico, que nos permite obtener productos con buenas cualidades sensoriales, de sabor y textura a la vez que fórmulas muy estables y, lo que es más importante, con el sabor del mejor queso crema. 

El sabor y la textura: los principales retos

Los reposteros se enfrentan a un reto muy importante a la hora de elaborar repostería saludable: conseguir un sabor que iguale a las recetas de toda la vida y una textura agradable al paladar. En este sentido, es importante innovar y buscar nuevas combinaciones de ingredientes que garanticen un resultado final satisfactorio que cumpla con las expectativas de los clientes. 

La tendencia es hacer postres más simples, en los que el protagonismo sea para los ingredientes naturales y sus beneficios para la salud. Por este motivo, seleccionar los ingredientes con la calidad y el aporte de nutrientes necesarios es clave para conseguir los mejores resultados

Especialmente complejo es el reto de conseguir una textura consistente y cremosa ya que es sabido que la grasa y el azúcar hacen una labor estructural además de añadir sabor. Cuando reducimos o eliminamos estos dos ingredientes, debemos buscar sustitutos que nos aporten esa funcionalidad: en el caso de los azúcares se suelen usar edulcorantes acalóricos que tienen poder anticongelante y en el caso de la grasa, fibras vegetales o almidones como la inulina o el almidón de maíz

Una propuesta de postre saludable

¿Quieres incorporar la repostería saludable a la carta de tu restaurante? Aquí tienes una propuesta que te ayudará a diferenciarte: