Fórmula Quescrem: descubre el queso crema a la carta

El queso crema es un producto cuya elaboración requiere de conocimientos tecnológicos, culinarios y de desarrollo de productos. Históricamente, la fabricación de este alimento ha estado liderada por multinacionales europeas y americanas, pero esta fuerte competencia no paró al equipo que, en 2006, dirigía el Aula de Productos Lácteos de la USC (Universidad de Santiago de Compostela) y que desarrolló su propio proceso productivo de queso crema.

En estos inicios, la industria no se interesó por su compra, hasta que este equipo de investigadores se centró en crear Innolact, la empresa que empezaría a producir su queso crema un año más tarde, bajo una nueva marca, Quescrem. Dos años después, en Quescrem desarrollamos y lanzamos al mercado el primer Mascarpone de Galicia, siendo este producto el que dio pie a nuestra primera diversificación de producto.

Desde nuestros comienzos, hemos hecho de la innovación y el desarrollo de productos parte de nuestra identidad. Producir un queso crema de la más alta calidad para la industria alimentaria, los profesionales de la gastronomía y los particulares, adaptándonos a las necesidades de todos ellos, no es tarea fácil. Por eso, siempre hemos centrado nuestros esfuerzos en lograrlo.

En 2011, desde Quescrem decidimos afianzar todavía más nuestra apuesta por la investigación y el desarrollo. Nuestro compromiso con aportar cada día más valor a nuestros clientes implicó la personalización de productos para adaptarnos a sus necesidades más específicas y exigentes además de mejorar procesos y desarrollar productos novedosos. Así fue como ese año nació nuestro departamento de I+D+i, uno de los que más peso tiene dentro de la compañía a día de hoy.

Soluciones a medida desde Galicia para todo el mundo

En este sentido, nuestro equipo especializado de I+D+i se mantiene en constante actualización de las tendencias actuales y futuras de la industria alimentaria, con el fin de desarrollar productos en consonancia con las necesidades y demandas de los consumidores. Este conocimiento del sector está debidamente complementado con la más avanzada tecnología de procesos, gracias a la que podemos crear las soluciones más adaptadas a las necesidades reales de nuestros clientes.

La búsqueda de excelencia, diferenciación y especialización de la industria alimentaria hace que el queso crema tenga que adaptarse a procesos y requerimientos específicos. Estas formulaciones adaptadas pueden incluir multitud de variantes de queso crema con propiedades y características únicas y personalizadas. Por supuesto, siempre cumpliendo los requisitos específicos de funcionalidad, como buena aireación, estabilidad en montado y capacidad de mezcla con otros ingredientes.

Sin ir más lejos, la capacidad de innovación y desarrollo de Quescrem ha permitido crear productos que han logrado un grandísimo éxito en el extranjero, como es el caso de China. Gracias al esfuerzo y el trabajo en investigación y desarrollo que se lleva a cabo en cada producto, en 2020 logramos inaugurar la primera filial en el país asiático. Algunos de los productos que adquirieron una alta relevancia en el país asiático son Quescrem con arándanos o plátano.

El queso crema más personalizado

Nuestra experiencia nos permite ofrecer a la industria alimentaria un queso crema que aporta un valor distintivo a los productos, formulaciones estandarizadas y soluciones personalizadas a diferentes procesos en la industria.

Entre nuestro amplio abanico de posibilidades de personalización es posible encontrar, en primer lugar, características organolépticas especiales, como texturas, sabores y colores diferentes. También restricciones nutricionales específicas, como productos sin lactosa, así como comportamientos tecnológicos específicos, como ocurre en Quescrem Plus, el primer queso crema que soporta temperaturas extremas.

Además de esto, contamos con productos muy variados en cuanto a materia prima, como es la materia ecológica o vegana. Por otro lado, en Quescrem desarrollamos otros quesos muy diferentes, elaborados con aceitunas, algas, cheddar, etc. Y, por último, disponemos de productos Clean Label, la etiqueta que asegura que no incluyen ningún ingrediente con números E.

Fórmula Quescrem: un proceso en equipo orientado al éxito

La Fórmula Quescrem se basa en el proceso de un equipo que trabaja mano a mano, día tras día, para lograr soluciones de la más alta calidad. Este proceso consta de diversos pasos, todos ellos necesarios y realizados meticulosamente por cada miembro del equipo, alineados para lograr el éxito en nuestra actividad.

Comienzos en el departamento de I+D+i

El comienzo de la magia de la Fórmula Quescrem tiene lugar en el departamento de investigación, desarrollo e innovación. Este equipo trabaja, en una reunión inicial conjunta, en el análisis de los requerimientos del cliente, definiendo los objetivos y necesidades del producto a desarrollar en función de esas demandas. 

Tras esto, se realiza una propuesta de plan de trabajo, que el cliente deberá validar, para que nuestro equipo pueda comenzar a desarrollar el producto piloto.

Por otro lado, también contamos con una línea estratégica de trabajo en I+D+i, donde, en lugar de poner el foco en las necesidades concretas de un cliente, detectamos necesidades no resueltas en el mercado. En este sentido, procedemos a desarrollar tecnologías o productos específicos que puedan aportar valor al sector.

Manos a la obra: el desarrollo piloto

En nuestra planta piloto tiene lugar el desarrollo de este primer prototipo de producto. Se realizan multitud de pruebas y muestras, persiguiendo la consecución  del objetivo y buscando cubrir todas las necesidades que nuestro cliente ha establecido en el primer paso.

Las muestras se envían al cliente, quién valorará el producto para realizar los ajustes necesarios hasta la validación final. Así, nace el prototipo de producto que desarrollaremos finalmente.

Validación del producto a escala industrial

Posteriormente, este piloto pasa a nuestra fábrica para realizar una prueba de producto a escala industrial. A continuación, se realizan los ajustes finales en este proceso industrial, para lograr la validación final del nuevo queso crema.

Así nace un nuevo producto en Quescrem

Una vez finalizado todo este proceso, podríamos decir que ha nacido un nuevo producto completamente personalizado a esas necesidades iniciales trasladadas por el cliente. 

En Quescrem colaboramos en desarrollar estos productos innovadores y diferenciados, simplificando procesos, tiempos y costes. Además, gracias a este cuidadoso proceso de desarrollo, garantizamos la máxima calidad y una estandarización del producto. Después de todo esto, también proporcionamos atención al cliente y un servicio de garantía permanente. En Quescrem, el cliente es lo primero.

Scroll al inicio