2021, un año especial de tendencias culinarias - Quescrem

2021, un año especial de tendencias culinarias

¿Qué nuevas tendencias culinarias veremos en 2021?

El año 2020 se puso patas arriba con la llegada del coronavirus, lo que ha tenido también un fuerte impacto en la generación de tendencias para este 2021.

El cierre de restaurantes y los períodos de confinamiento alteraron los hábitos alimentarios del consumidor y llevaron a los profesionales de la cocina a agudizar su ingenio para que sigamos disfrutando de su gastronomía de otras formas, con formatos como el delivery, el take-away, o el móntatelo en casa, como grandes estrellas, así como innumerables directos y recetas online.

Con los viajes por placer en pausa, hemos podido seguir viajando con otros sentidos para traernos a las cocinas sabores y maneras de cocinar de tierras lejanas, demostrando que el sector de la gastronomía sigue haciendo gala de su fuerte carácter innovador. 

Importantes eventos generadores de tendencias culinarias en nuestro país, tuvieron que cambiar de fecha o de formato. Como es el caso de los congresos de gastronomía y ferias como Alimentaria, que quedó en suspenso en su edición de marzo pasado y se espera que se celebre finalmente este año. 

Asistimos online a la gala para conocer las estrellas Michelin de España y Portugal en un formato 100% digital por primera vez en su historia. Una gala que tuvo además un carácter de continuidad respecto a la edición anterior. 

Todos estos acontecimientos y cambios han provocado que el 2021 sea un año especial de tendencias culinarias. Algunas de las tendencias que veremos en el 2021 reafirman las que se revelaron el año anterior, ya que no pudieron ser desarrolladas plenamente. Pero también este nuevo año que estrenamos con gran ilusión y esperanza, viene cargado de importantes innovaciones. Recogemos las principales en estas 9 tendencias gastronómicas que veremos en 2021 que deseamos te inspiren a innovar en tu negocio:                                      

La utilización de adaptógenos y relajantes en la cocina

Esta es una de las tendencias más curiosas del año. Los adaptógenos, como la raíz de ashwagandha o los hongos cordyceps, se conocen desde hace mucho tiempo en Asia y tienen la virtud de hacer que el cuerpo sea más resistente gracias a los componentes vegetales medicinales que contienen. Muchas empresas emergentes combinan ya las  propiedades de estos adaptógenos con tecnologías innovadoras en el campo de la nutrición, con el objetivo de fortalecer nuestro sistema inmunológico. Estos avances dan paso a consejos nutricionales basados ​​en ADN o adaptados al microbioma intestinal de cada individuo.

En lo que respecta a los relajantes, el uso de cannabidiol (CBD), un compuesto natural que se encuentra en la flor resinosa del cannabis, se está también empleando en el desarrollo de alimentos. Así encontramos cafés, sopas, snacks, incluso bebidas alcohólicas que contienen CBD. Esta tendencia alimentaria está realmente en auge, sobre todo en sociedades permanentemente estresadas. En países como Canadá, Francia y algunos estados americanos, el uso dietético del CBD se ha legalizado y se ha convertido en tendencia de consumo. Esto ha puesto a esta molécula en el punto de mira de la industria y la ciencia y el salto a la cocina es imparable por los efectos de bienestar que conlleva.                                 

 Continúa la tendencia veggie

En los últimos años muchas personas han reducido su consumo de carne y productos animales. A la industria alimentaria esto no le pilló por sorpresa y en este tiempo hemos presenciado la aparición de ingredientes y productos adaptados a las demandas de los vegetarianos y flexitarianos.  El mercado español también ha seguido esta tendencia y cada vez es más fácil encontrar productos vegetarianos en los supermercados y en las tiendas de barrio. 

En 2021, los veganos y vegetarianos serán cada vez más numerosos y podrán beneficiarse de una variedad de productos cada vez más amplia, al igual que los flexitarianos que estarán felices de probar la última hamburguesa vegetariana de moda. Un dato significativo es que se espera que el mercado de productos vegetarianos alcance los 600 millones de euros en 2021.

Vive una experiencia original durante una comida 

Los restaurantes de todo el mundo se esfuerzan por ofrecer experiencias inusuales a sus clientes, algunas de ellas incluso extravagantes. Es el caso de saborear platos a oscuras, para medir todo su sabor y aprender a adivinar los ingredientes. 

Otras tendencias en auge que nos harán vivir experiencias culinarias diferentes a lo largo del 2021, es la proliferación de restaurantes que ofrecen fusiones transculturales de cocinas del mundo. Por ejemplo japonés-mexicano y muchas otras mezclas, principalmente entre países de América del Sur y del sudeste asiático.

El Brunchfast, el almuerzo a cualquier hora del día

También presenciaremos el auge del llamado brunchfast. Durante el año pasado, los horarios tradicionales de desayuno, brunch, almuerzo y cena se han desvanecido debido a las restricciones horarias y los restaurantes se han adaptado para dar la bienvenida a sus clientes en cualquier momento del día. La moda del «brunchfast», almuerzo todo el día, está ya en todas partes. Los establecimientos están implementando horarios y servicios más flexibles, así como ofertas variadas para sus clientes.

La agricultura avanzada

El campo de la agricultura también se está volviendo tremendamente innovador. Por ejemplo, la agricultura vertical ya está presente en algunos supermercados en las principales capitales europeas. Las ensaladas y las hierbas se cultivan directamente en vitrinas de invernadero y pronto podremos ver hongos o bayas. 
Otro enfoque interesante de la agricultura más innovadora es el cultivo de plantas bajo el agua en el fondo del mar o underwater farming; así como las denominadas granjas «flotantes”. Estos nuevos métodos de cultivo tienen en común, que deben ser respetuosos con el medio ambiente y deben conservar los recursos al tiempo que garantizan el suministro de alimentos a la población mundial.

La cocina fantasma o Ghost Kitchen

La comida para llevar o servicio delivery, antes reservada principalmente para las cadenas de comida rápida, han sido adoptadas por muchos restaurantes en el contexto de la actual crisis sanitaria, ¡desde el bar de tapas hasta el restaurante con estrella! También muchos chefs han comenzado a ofrecer experiencias a medida con el servicio de chef a domicilio o impartiendo clases de cocina online, en un esfuerzo por ampliar sus opciones de negocio.

Es probable que esta tendencia continúe o evolucione hacia otras formas. Es el caso de la tendencia Ghost o Dark Kitchen que viene de Estados Unidos y consiste en cocinar sin servir. El servicio de entrega lleva al hogar del cliente comidas de cadenas de restaurantes digitales, que ahora funcionan como marcas. El objetivo es mejorar la calidad de los alimentos entregados centrándose en la preparación y envasado de los platos, para que puedan seguir cocinándose durante el transporte. Así el cliente recibe una comida  que sabe igual que si acabara de salir de la cocina de tu restaurante.

Regional y estacional

En 2020 aprendimos a cuidar a nuestros seres queridos, amigos y familiares, pero también a nosotros mismos. Esta mayor atención y conciencia se ha traducido en una mayor atención a las materias primas de nuestros alimentos. Durante unos meses, los suministros internacionales fueron más lentos y difíciles, por lo que todos recurrimos a las producciones y cultivos locales para frutas y verduras, pero también para carne y queso. 

Por tanto en 2021 seguiremos hablando de una alimentación sostenible y de proximidad, pero en tiempos de Covid-19, los términos «regional» y “estacional” adquieren un significado completamente nuevo. La pandemia ha tenido  graves consecuencias económicas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, por eso debemos «apoyar lo local», ya sea el italiano favorito de la zona, la granja en el pueblo vecino o la tienda de frutas y verduras local.

 Las novedades en el sector de las bebidas: Vino Glitter o Coffbucha

Nuestra comida es cada vez más funcional y esto también afecta al sector de las bebidas, donde también llegan novedades con ingredientes muy especiales. Una de las principales tendencias en bebidas es el vino brillante con glitter. De hecho, muchos bares y coctelerías se están apuntando a esta tendencia.

También este año veremos otras bebidas innovadoras como cerveza infusionada con hierbas o especias, agua con fibras o proteína añadida. Cada vez más populares también los híbridos de café y bebidas que dan un buen impulso de energía como el Espresso Martini o la Coffbucha (mezcla probiótica de café y kombucha). También se imponen los cócteles con superalimentos añadidos como alternativa más saludable a los cócteles alcohólicos.

La cocina asiática sigue enamorando a Occidente

La primera parada en las nuevas tendencias de comida asiática es Corea y su comida callejera más popular: el Tteokbokki. Lo que a primera vista parece un rigatoni italiano, en realidad son tortas cilíndricas de arroz blanco. Horneado en salsa picante y combinado con pastel de pescado, huevos duros y, por supuesto, el típico kimchi coreano, el tteok (pastel de arroz en coreano) es una de las delicias más populares de 2021. En los barrios de moda de muchas ciudades europeas, el número de restaurantes coreanos sigue creciendo año tras año.

En Asia, el arroz y la harina de arroz no solo se utilizan para platos salados como el Tteokbokki, sino también para hacer postres. Este es el caso de los pastelitos de arroz, de los cuales el mochi es uno de los más populares. Originario de Japón, estos pastelitos húmedos se suelen rellenar con una pasta de frijoles rojos, mantequilla de maní y crema de coco o sésamo. Una de sus variantes es el helado de mochi, con una capa de masa más fina y un relleno de helado cremoso,  que se está imponiendo con éxito fuera del país asiático.

Otra de las tendencias asiáticas del momento es el sushi horneado. La nueva variación del sushi no se fríe, sino que se hornea como una especie de gratinado. La base sigue siendo el arroz de sushi, pero se hornea con una capa de crème fraîche, furikake (una mezcla de sésamo y algas) y, si se desea, pescado, surimi o tofu. Se suele presentar con una guarnición de salsa de chile, mayonesa y semillas de sésamo y se sirve en porciones sobre hojas de algas. Este sushi sin enrollar y sin pescado crudo seguro que encontrará muchos fans que eran reacios al sushi convencional. 

Con este repaso de 9 tendencias culinarias que veremos en 2021 queremos transmitir nuestro sincero agradecimiento a los profesionales de la cocina y la restauración por el gran esfuerzo que han realizado este pasado año. No solo han encontrado nuevas formas de seguir deleitándonos con sus creaciones gastronómicas, sino que también se han convertido  en una de las principales fuentes de conocimiento gastronómico para todos nosotros. Cerramos este artículo deseando que este año y los venideros estén llenos de buenas y deliciosas noticias para todos. 

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