Restaurantes monoproducto o hiper-especializados
Cereales, ramen, queso, croquetas… los restaurantes especializados son ya una realidad del sector Horeca. Esta tendencia propia de la cocina asiática, en la que los cocineros suelen especializarse en la elaboración de un producto (sushi, teppanyaki…), se ha colado en la oferta gastronómica de las grandes ciudades y cada vez son más los que apuestan por buscar la diferencia a través de la inmersión en un plato, un tipo de elaboración o una materia prima concreta. En estos restaurantes, el producto deja de ser el protagonista de la carta para ser la razón de ser del restaurante.
El éxito de la restauración especializada
Es importante diferenciar dos conceptos en torno a este tipo de restaurantes. Por una parte, los restaurantes monoproducto cuentan con un único producto como base de su carta, como sería el caso de las croquetas o el queso. Por otra parte, los restaurantes hiper-especializados se centran en un tipo de preparaciones concretas, como por ejemplo el ramen, los poke bowls o los tacos.
En cualquiera de los casos, no basta únicamente con centrarse en un único producto o preparación, sino que es fundamental que los restaurantes sean capaces de diferenciarse entre la gran competencia existente a través de propuestas rompedoras y de calidad que sean capaces de atraer a nuevos clientes.
Los nichos y modelos de negocio más rentables
¿Pueden los restaurantes especializados ser rentables? La respuesta es que sí, pero hay que tener en cuenta que este tipo de negocios tienen una serie de particularidades a las que hay que prestar especial atención.
Los restaurantes monoproducto o hiper-especializados pueden ser un negocio muy rentable. Y es que con ellos se reduce el equipamiento, el número de proveedores, el tiempo de preparación de las distintas recetas y las necesidades de formación del personal, lo que puede suponer importantes ahorros de costes para un restaurante.
En cuanto a los nichos de mercado con más éxito, no existe ninguna fórmula mágica. Aunque hay algunos conceptos que están viviendo su momento álgido, es necesario buscar alternativas diferentes. Para ello, es fundamental conocer las últimas tendencias en el sector Horeca y también conocer muy bien el tipo de comensales que queremos captar para encontrar nuevas fórmulas capaces de atraer clientes.
Los restaurantes monoproducto o hiper-especializados ofrecen una gran versatilidad y permiten explorar diferentes formatos. Desde las alternativas más desenfadadas, que ofrecen propuestas más atrevidas e informales como bocadillos y otras elaboraciones fáciles y rápidas de comer; hasta los restaurantes más sofisticados que dan una vuelta de tuerca a los productos tradicionales, que ahora se presentan cubiertos con un nuevo halo de glamour.
Además, este tipo de restaurantes ofrecen diferentes posibilidades para dinamizar y rentabilizar el negocio, como la organización de eventos o actividades alrededor del ingrediente estrella. Las catas, maridajes, menús degustación o cursos sobre técnicas de elaboración son algunas de las fórmulas que mejor funcionan.
Claves para la rentabilidad
La calidad de los productos
Si tu oferta se centra en un único producto, es fundamental que trabajes con materias primas de primera calidad. Los comensales que acuden a este tipo de restaurantes esperan encontrar productos de gran calidad, con la garantía de una ejecución y un sabor impecables. Por eso, es muy importante hacer muy bien aquello en lo que tu restaurante es especialista.
Creatividad en las elaboraciones
El hecho de que el menú se base en un producto concreto no es una limitación, sino que permite dar rienda suelta a la creatividad. A través de un mismo producto o elaboración podemos transmitir diferentes vertientes gastronómicas y desarrollar muchas versiones diferentes que servirán como gancho para nuestros clientes.
Especializarte en un producto no implica que tengas que renunciar a complementar tu oferta con otros productos diferentes. Puedes combinarlo con productos locales o de temporada para darle un toque distinto o un valor diferencial a cada plato. Además, puedes incorporar de manera tangencial otras de las tendencias que más éxito están teniendo en restauración, pero manteniendo siempre la coherencia con la filosofía de tu restaurante.
Comfort food
Tanto si la especialización viene de conceptos tradicionalmente españoles como la tortilla o las croquetas, como si se trata de conceptos importados como el ramen o el poke bowl, los comensales van a buscar satisfacción y alimentar “cuerpo y alma”. En este tipo de restaurantes es clave apelar a la nostalgia gastronómica con platos sencillos, caseros y populares, también conocidos como comfort food. Se trata de propuestas que convierten un producto humilde en algo extraordinario y que apelan a los recuerdos de los comensales para transmitirles un sinfín de sensaciones.
La carta: concisa y clara
La carta es el primer contacto de tus clientes con tus platos, por eso, debe ser clara y estar completamente adaptada al concepto que estás trabajando. Es mejor ofrecer menos platos y muy cuidados que ofrecer una gran variedad de forma descuidada y confusa.
Aunque nuestro restaurante trabaje con un único producto, la carta puede tener distintos tipos de platos y variaciones. Adapta el producto a distintos formatos o tamaños: desde la clásica tapa hasta el menú degustación, para responder a las necesidades de los distintos perfiles de clientes.
Una experiencia inolvidable
Los comensales ya no solo acuden a los restaurantes a comer, acuden para vivir una experiencia de entretenimiento en torno a cada producto, algo nuevo y sorprendente que puedan contar a través de sus redes sociales. En este sentido, todo comunica y ayuda a contar la historia de tu restaurante: la decoración, el menaje, la música ambiente, el emplatado o el servicio del personal son algunos de los factores que ayudan a que los comensales vivan experiencias únicas dignas de ser contadas a través de sus redes sociales.
Hasta el producto más simple puede ser la clave del éxito de un restaurante. Si consigues combinar la calidad del producto con una oferta culinaria creativa que proporcione al comensal una experiencia, el éxito de tu restaurante especializado estará garantizado.