Tapas: tendencia y tradición -

Tapas: tendencia y tradición

Las tapas son una parte fundamental de la gastronomía y la cultura españolas. Tanto es así que la Real Academia Española de Gastronomía está trabajando para que la tapa sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero en los últimos años este concepto culinario y social ha sabido reinventarse para atender a las nuevas demandas de los clientes, lo que le ha llevado a situarse en la vanguardia del sector de la restauración. 

La fórmula de toda la vida se reinventa

Las tapas no son solo parte de la gastronomía, son también un acto social propio de nuestra cultura que hasta ahora se asociaban a un tipo de negocio de restauración tradicional. Pero en los últimos años han sufrido una transformación que ha conseguido darle una vuelta al concepto más clásico

Ahora la tapa ha pasado de ser el acompañamiento de una bebida a cobrar protagonismo como una forma de comer propia con la que diferentes chefs, productos y locales se reinventan para atraer clientes. Tanto es así que la tapa ha llegado hasta la alta cocina. Muchos cocineros de alto nivel, como Ferrán Adriá, apuestan por el formato de tapas de autor que causa furor entre los foodies

Nuevos conceptos que triunfan

Dentro de resurgimiento de las tapas hay ciertos patrones comunes y tendencias que cualquier negocio de restauración debería tener en cuenta:

La carta, en distintos tamaños

Muchos restaurantes apuestan por ofrecer una misma receta en diferentes tamaños y gramajes (ración, media ración o tapa). De esta forma, se adapta a las necesidades y gustos de cada cliente, que ahora gana un mayor poder de elección. 

La tapa se consolida así como un tamaño de plato dentro de la carta de muchos negocios e incluso hay muchos menús que están integrados únicamente por tapas como una alternativa más casual.

Oferta globalizada

Las tapas clásicas como calamares o la ensaladilla rusa conviven con nuevas recetas de todo el mundo que se han hecho un hueco en el paladar de los españoles. Cada vez son más los que buscan productos internacionales y nuevos sabores (ceviche, tacos, pescado crudo…) que consigan sorprender a una clientela cada vez más exigente. A su vez, también hay restaurantes que apuestan por la tendencia de fusionar lo tradicional y lo internacional para crear tapas diferentes y creativas.

Versatilidad

Si hay algo que caracteriza a las tapas es su versatilidad tanto en lo que se refiere a la forma de consumo (se pueden comer con la mano, con cubiertos o con palillos) como a los soportes utilizados para servirlas. Los locales de restauración sacan a relucir su vena más creativa para hacer presentaciones sorprendentes en vasos, platos, mini cazuelas e incluso soportes comestibles como tacos o bocadillos explorando los límites de este formato.

Casual y desenfadado

Las tapas son una forma de consumo realmente flexible: permite comer a mediodía, por la tarde o por la noche; compartir varios platos en el centro de una mesa o en una barra; de pie o sentado; como parte de un menú o como una receta individual. Por eso, es importante aprovechar todo este potencial y ofrecer alternativas para todos estos casos.

Renovación continua

La clave del éxito está en mejorar periódicamente la carta, incorporando nuevas recetas para sorprender a los clientes con sabores diferentes. Por eso, las tapas abren un escenario de libertad tanto para cocineros como para comensales.

¿Qué buscan los comensales?

Independientemente del tipo de local y la oferta, hay una serie de características comunes que demandan los comensales de hoy en día:

  • Oferta saludable. Los clientes buscan propuesta sabrosas, pero que a la vez les ayuden a cuidar su dieta con productos beneficiosos para su salud.
  • Inmediatez. Buscan recetas recién elaboradas y salidas de la cocina con todas sus  propiedades y características intactas. 
  • Respeto por el medio ambiente. Los clientes son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente, por lo que apuestan por recetas elaboradas con productos de proximidad, ecológicos y sostenibles que les ayuden a ser coherentes con su filosofía de vida. 
  • Alergias e intolerancias. Es importante incluir en la carta tapas elaboradas con productos sin lactosa o sin gluten para ofrecer una alternativa a las personas con intolerancias alimentarias.
  • Presentaciones atractivas. En la era de Instagram, la presentación de las tapas es clave si queremos que las recetas sean compartidas en redes sociales y nos ayuden a ganar clientes. 
  • Innovación. Los clientes buscan nuevos ingredientes y experiencias que les sorprendan y les ayuden a estar al día de las últimas tendencias.

Sugerencias de la casa

¿Quieres ofrecer el mejor tapeo a tus clientes? Presenta una oferta variada, en la que se incluyan recetas más tradicionales con un toque diferente y propuestas novedosas para los más arriesgados. Las tapas ofrecen la posibilidad de combinar muchos sabores, permitiendo crear presentaciones diferentes y aportando un aire nuevo a cualquier carta. Estas son algunas de nuestras propuestas:

Como siempre, el éxito dependerá en gran medida de la calidad de los productos utilizados, que marcará la diferencia en cada tapa.