Tendencias de repostería para 2020
La gastronomía se ha transformado a pasos agigantados en los últimos años y todo parece indicar que en 2020 tanto la restauración organizada como la repostería seguirán avanzando para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los comensales. Si en otro post ya hablábamos de las tendencias en restauración para 2020, hoy te traemos un resumen de los postres que comeremos en la nueva década que acaba de arrancar.
Más especias y menos azúcar
El azúcar es cada vez menos popular entre los consumidores, sobre todo desde el año 2015, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como uno de los principales factores que inciden en la creciente obesidad de la población. Por eso, una de las opciones más saludables será el creciente uso de las especias, como la canela o la vainilla, con lo que se conseguirán elaboraciones más aromáticas y de sabores más exóticos. El uso frutas frescas dulces, como el plátano, seguirá ganando protagonismo para reducir los azúcares añadidos.
Fusión de dulce y salado
Las fronteras entre dulce y salado se difuminan y las recetas dulces ya no quedan relegadas a los últimos platos de la carta. El orden tradicional de los platos se altera para dar mayor libertad tanto a cocineros como a comensales, y pueden aparecer aperitivos y platos en los que lo dulce y lo salado se combina. Esta mezcla, ya presente en platos más tradicionales como el melón con jamón o aperitivos como el queso con uvas, se intensificará uniendo por ejemplo chutneys de frutas a la carne, coco a los huevos y explorando las posibilidades de sabores como el chocolate con carnes y pescados.
Ingredientes de temporada
Consumidores y pasteleros están cada vez más preocupados por la sostenibilidad y por hacer un consumo responsable. Esto afecta también a los ingredientes utilizados, priorizando los productos de proximidad e ingredientes de temporada (castaña y calabaza en otoño, frutos rojos en primavera…), que permiten hacer un consumo mucho más eficiente de los recursos y, a la vez, ahorrar costes.
Chocolate: del grano a la mesa
La filosofía del Bean To Bar nació hace algunos años en Norteamérica con el objetivo de hacer lo mismo con el chocolate que con el café de especialidad o la cerveza artesana. El movimiento crece en España y trabaja tanto en la búsqueda de distintas variedades de cacao, asegurando su trazabilidad, como en cuidar las elaboraciones. Así, tratan los granos de cacao de forma artesanal hasta convertirlos en tabletas de chocolate con características muy diferenciadoras. Parece estar cerca el fin de la repostería elaborada con chocolate sin apellidos.
Auge de lo local
2020 será el año de la vuelta a los orígenes. En un mundo cada vez más globalizado, los pasteleros reivindican las elaboraciones de siempre, pero adaptadas al siglo XXI. Se recuperan así las identidades locales y regionales como forma de diferenciarse ante un mercado cada vez más saturado.
Creatividad
El principal reto de la repostería es seguir creciendo como una disciplina artística. El objetivo es conseguir que, además de sabor, los dulces y postres también cuenten con una dimensión estética que los haga más atractivos para los comensales, sobre todo en el caso de los postres tradicionales, que regresan con nuevas y sorprendentes presentaciones. En este sentido, una técnica en auge es la de los trampantojos, que juegan con las ilusiones en platos en los que nada es lo que parece.
El 2020 trae importantes novedades para el mundo de la repostería que están directamente relacionadas con la calidad y el origen de los ingredientes utilizados. Mézclalos con una dosis de creatividad y prepárate para conseguir resultados de éxito en tus recetas de repostería.