Cheesecakes de tendencia: de los sticks a la coctelería -

Cheesecakes de tendencia: de los sticks a la coctelería

El cheesecake es un clásico de la repostería. Está en el olimpo de las tartas junto al coulant, la tarta de chocolate, la tarta de la abuela o el lemon pie. A lo largo de lo siglos la tarta de queso ha sabido reinventarse añadiendo a la receta básica nuevos ingredientes. ¡Es lo bueno de lo clásico, su fórmula es tan perfecta que facilita su reinvención!

 

Tanto los restaurantes de alta cocina como los obradores y pastelerías la incluyen en sus cartas, en su versión más tradicional y, cada vez más, apostando por nuevas recetas tanto en su presentación (vasitos, piruletas, cócteles…) como en sus ingredientes (frutas, turrón, oreo…y hasta bebidas espirituosas).

Inspira a tus clientes con nuevas fórmulas que querrán repetir en sus casas. ¡La creatividad es contagiosa y ya hay muchos profesionales que la están aplicando en el terreno cheesecake!

 

Tarta La Viña, una receta tradicional que triunfa

El restaurante La Viña, de San Sebastián, sirve uno de los cheesecakes más icónicos del país. Ha hecho tan famosa su tarta de queso que, a su receta, ya se le conoce como Tarta de queso La Viña. Su receta utiliza los ingredientes de la versión más clásica (queso crema, huevos, azúcar, harina y nata de montar). La clave de su éxito está en la sencillez; no encontrarás ni base de galleta ni ningún ingrediente extra. Su punto de cremosidad, el dulzor exacto y el tiempo de reposo tras el horneado es la clave. Muy recomendable para los amantes del sabor a queso, y perfecta para elaborar con nuestro Queso Crema Natural.

 

Cheesecake de tendencia: la innovación está en los ingredientes

Os lo comentábamos con anterioridad, un clásico lo es cuando gana con el paso del tiempo y permite reinvenciones. Es el caso del cheesecake. Toma como base la receta original e innova con algún ingrediente buscando siempre el equilibrio. 

 

Sustituye el queso crema por…

Los menos arriesgados pueden empezar por sustituir el queso crema por otras variantes: gorgonzola, mascarpone o rulo de cabra. Busca siempre quesos que aporten cremosidad a la receta. También puedes sustituir el queso por otros productos lácteos como el yogur culinario o el kéfir. Prueba con estas pequeñas variaciones de la receta tradicional si tu perfil es más conservador. Pequeños cambios que tus clientes agradecerán.

 

Añade a la mezcla…

Calabaza, chocolate, arroz bomba…e incluso verduras troceadas para una versión salada. Piensa en ingredientes que sintonicen con la cremosidad del relleno de la tarta de queso, y acertarás. Otros profesionales han ido más allá reinterpretando el cheesecake con productos tradicionales como la sobrasada. Es el caso del obrador Chis&Keik de Barcelona, que ofrece hasta 100 variedades de tartas de queso: desde una con palomitas de colores y extra de caramelo; hasta una versión con plátano, beicon y crema de cacachuete que han bautizado como “Elvis Forever” porque eran los ingredientes de su sándwich favorito.

 

Cheesecake de tendencia: la innovación está en la presentación

 

Que el sentido de la vista ensalce las cualidades del cheesecake es el objetivo de la originales presentaciones que muchos restaurantes han trabajado buscando sorprender a sus clientes. Algunas como la tarta de lava o las piruletas ya se han convertido en un clásico; otras como los cócteles cheesecake son última tendencia. ¡Apunta ideas!

 

Tarta de lava

La tarta de queso con “efecto volcán” sorprende con su presentación una vez metes el tenedor. En el exterior es como un cheesecake tradicional, pero una vez lo abres, su interior fluye. Sin olvidar el queso crema como base, la tarta con efecto coulant incorpora a la mezcla otros quesos cremosos y un tiempo de horneado más reducido. Eso sí, controlando en todo momento que la tarta esté hecha. Es el tipo de tarta que ha hecho famoso, por ejemplo, el cheesecake de Quique Dacosta en su restaurante Llisa Negra, que incorpora como ingrediente el queso de oveja.

Pops y sticks de cheesecake

Otra de las innovaciones en presentaciones de tarta de queso son las divertidas piruletas y los sticks. Una alternativa interesante tanto para restaurantes como para pastelerías (en formato para llevar). La fórmula es la misma de la receta clásica. Una vez realizada la pasamos por la batidora, para que se mezclen tanto la base de galleta como el relleno; y así ganar consistencia. El último paso es la nevera para que se solidifique. Lo diferencial de esta receta está en la decoración. Innova con la cobertura y los toppings.

Minivasitos de cheesecake

Esta presentación es ideal para restaurantes porque facilita la innovación con la estética del postre. Se trata de realizar minitartas individuales utilizando copas o vasos. Esta variante nos permite mostrar las diferentes texturas e ingredientes del cheesecake y conquistar a nuestros clientes a través de la vista; y es ideal para presentar recetas que incorporan ingredientes con colores llamativos (frutos rojos, kiwi, incluso tofe).

 

Cheesecake de tendencia: una pizca de alcohol, y hasta un cóctel

Dejamos para el final -nos gusta que no os perdáis nada de nuestros post-, los cheesecake con más chispa: aquéllos que introducen algo de alcohol en sus presentaciones. Unas recetas muy adecuadas para restaurantes o gastrobares que buscan ofrecer postres diferentes que anticipen los digestivos o licores del final de la cena.

La variedad de tartas de queso que incorporan el alcohol en sus ingredientes es increíble. Desde las cremas de whisky, hasta vodka o el más clásico triple seco. En este tipo de recetas encontramos dos presentaciones: la tarta clásica -simplemente incorpora bebidas espirituosas en su preparación- hasta los más innovadores cócteles de cheesecake.

Entre las primeras tenemos la tarta de queso de mojito o de baileys. Pero es en los cócteles donde los creadores culinarios han volcado más su imaginación. Estos cheesecakes líquidos se presentan en copas de cóctel, y, en muchos casos, tus clientes no necesitarán la cuchara para tomarlos. 

El vodka suele ser la bebida más utilizada en estos cócteles que se preparan utilizando la técnica del sifón, pero también se emplea el Martini o el triple seco. El resto de ingredientes se los dejamos a tu imaginación; pero es importante que el aspecto sea similar en la gama cromática a una tarta de queso.

 

¿Te has animado ya a innovar tu carta con nuevas recetas de cheesecake? Nosotros te hemos dejado algunas ideas; el resto lo dejamos a tu imaginación.